Auspiciante de www.dislexia.com


 Bienvenidos a www.dislexia.com 

Este sitio esta a cargo de la Doctora Isabel Galli de Pampliega.

 


 

 

 

 

"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende"
 

  • La dislexia en el niño
  • La dislexia en el adolescente
  • Mitos y Realidades
     

La Internacional Dislexia Association define a la DISLEXIA de esta manera:

Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento. Esta definición fue adoptada por IDA (Intenational Dislexia Association), en Noviembre 12 de 2002. Esta definición es también utilizada por el Nacional Institute of Chile Health and Human Development (NICHD).

Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean quienes no tienen dislexia.

Muchos niños y mayores disléxicos se encuentran en el rango de inteligencia llamado promedio.
 

A su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. Inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. Es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

Estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se los considera tontos o perezosos.

Cuando el colegio no advierte esta situación de desventaja, se inicia el aprendizaje sistemático de las letras del abecedario y es frecuente observar en el niño su falta de interés por estas actividades. Es necesario comprender que no son chicos que requieren de un tratamiento "DIFERENCIAL" sino DIFERENTE.

Este problema suele preocupar cuando estas dificultades no son acordes con la manera de comportarse del niño hasta ese momento, ya que hasta entonces, su conducta no marcó diferencias significativas con respecto a sus pares.

¿Sabe usted que si se realiza la atención temprana y adecuada de estas dificultades, se les permite a estos niños realizar sus aprendizajes evitando lastimar su auto-estima?

Las consecuencias que se observan cuando no se realiza el tratamiento adecuado en el momento oportuno, y el no entender estos trastornos, provoca una baja auto-estima y una gran resistencia al aprendizaje, pudiendo incluso llegar a verse conductas agresivas o estados depresivos.

Esta situación puede incluso generar aún más rebeldía, llegando en algunos casos al desarrollo de conductas de defensa que se manifiestan a edades más avanzadas, tales como el esconder las notas o el imitar firmas para evitar malos momentos al llegar a su casa.
 

Dislexia Home Contenido Artículos  

Articulo1 Articulo2 Articulo3 Articulo4 Articulo5 Articulo6 Articulo7 Articulo8 Articulo9 Articulo10 Articulo11

Mande un email a informacion@dislexia.com con preguntas o comentarios sobre este sitio.
Copyright © 2007
Ultima modificación: 04/19/12