AUSPICIANTE

   

Contacto: isabel@dislexia.com

 

Preguntas más frecuentes

Algunas preguntas que se nos hacen con frecuencia.

-A qué llamamos dislexia?


La dislexia es una dificultad para aprender a leer y escribir a edades tempranas (5años). El niño no recuerda el nombre de las letras y no logra reconocer la secuencia de sonidos que integran la palabra. Le cuesta entender que cada letra tiene un nombre "ele" y un sonido cuando se encuentra como parte de una palabra (suena "l" en la palabra luna).

 

 

 

 


-Qué sucede si no se detecta esta dificultad a edades tempranas?
R: Alrededor de los 5 años, el cerebro se encuentra en una etapa muy especial de desarrollo de esta habilidad. Si esta dificultad no es reconocida, no será estimulada con actividades específicas. Esto genera en el niño inseguridad y frustración, ya que no entiende por qué le sucede a él y no a sus compañeros. Así comienza esta dificultad que más tarde, de no modificarse antes de los 8 años, podremos llamarla dislexia.

 

-Por qué los docentes no lo contemplan?

Porque no están informados sobre este trastorno, aunque algunas veces podamos pensar en que no quieren reconocerlo. El avance de la neuropsicología ha permitido entender qué significa esta situación de desventaja y cómo se puede evitar o disminuir su incidencia en el rendimiento académico.

-Por qué no es conveniente esperar hasta que las dificultades sean más evidentes?

Porque una vez que el niño se frustra, es poco recptivo al cambio. Además el contenido de estudio supera a las posibilidades de respuesta del alumno con autonomía. Se genera así una dependencia del adulto, que impacta en la madurez emocional del niño.

 

 

"Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende".